Cómo configurar Woocommerce para pagos recurrentes usando Paypal o Stripe

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Establecer un sistema en WordPress que se encargue de la gesti√≥n de cobros por tarifa plana tipo Netflix, Amazon Prime y otras m√°s es posible y accesible. ¬ŅComo? Gracias a un plugin, bueno a dos, Woocommerce y Woocommerce Suscriptions. As√≠ que veamos c√≥mo configurar las pasarelas de pago como Paypal para pagos recurrentes en nuestro sitio web. 

Los detalles sobre el uso y beneficios que puedes obtener con la aplicación de este plugin en tu sitio web los tienes al final del post. Por lo pronto nos enfocamos en como configurarlo para recibir pagos recurrentes por Paypal u otra pasarela de pago.

Su configuraci√≥n es simple, as√≠ que qu√©date hasta el final del post o haz scroll hasta abajo, hasta abajo, hasta abajo, hastabajo, hastabajo‚Ķ Lo se, lo le√≠ste con flow. Vamos a lo que nos toca. 

Configurar WordPress y Woocommerce para recibir pago recurrentes

Como bien sabes, Woocommerce ofrece la ventaja de transformar nuestro sitio web en una tienda online de productos propios o de terceros y seg√ļn qu√© complementos podemos sacarle much√≠simo partido.

Uno de esos complementos es Woocommerce Suscriptions, este complemento de Woocommerce nos servir√° para gestionar la acci√≥n de cobros de manera autom√°tica en los plazos que nosotros acordemos. Por ejemplo, podemos cobrar√° mes a mes una tarifa plana o semana a semana en fin, la condici√≥n la pones t√ļ y es lo que haremos a continuaci√≥n.

Conociendo Woocommerce Suscriptions

La instalación es tan simple como la de cualquier otro plugin, aunque recuerda, este es de pago y el enlace para encontrarlo lo tienes al inicio de este mismo post.

Una vez instalado y activado , podemos notar  que el plugin WooCommerce Suscriptions nos permite crear diferentes planes de suscripci√≥n. Tambi√©n es posible permitir actualizaciones de usuarios, pruebas gratuitas y visualizaci√≥n parcial del contenido de tu sitio web.

Una pieza importante de nuestro rompecabezas es la opci√≥n Users Insights. Con √©l, podemos filtrar a los usuarios, exportarlos y ver su perfil, esto es interesante ya que pide.ls ofrecer distintos tipos de planes a un precio diferente y que el cobro de haga seg√ļn el perfil del usuario y el producto o plan adquirido. Veamos a continuaci√≥n c√≥mo configurar sus productos y c√≥mo filtrar a sus usuarios.

Cómo configurar los productos de suscripción usando WooCommerce Subscriptions

Antes de que podamos crear planes de suscripción para pagos periódicos, necesitamos hacer alguna planificación. Más allá de los detalles del producto, es importante saber si vamos a tener diferentes planes u opciones de venta cruzada. A menudo, tenemos más de un plan para satisfacer mejor las necesidades de nuestros usuarios. Permitir actualizaciones y ventas cruzadas es una buena estrategia de marketing.

Pasemos ahora a la pantalla de administraci√≥n para la creaci√≥n de productos. Simplemente seleccionamos la opci√≥n de producto de suscripci√≥n y muchos campos van a cambiar, como lo ves ahora. 

como-configurar-woocommerce-para-pagos-recurrentes-paypal-stripe

Allí podrás configurar los precios, el período de facturación, la cuota de inscripción y las pruebas gratuitas. Además, es posible configurar la suscripción como virtual y descargable. Los productos virtuales no tienen detalles de envío, y los productos descargables tienen un campo especial para subir archivos.

como-configurar-woocommerce-para-pagos-recurrentes-paypal-stripe

Otra opci√≥n que tenemos es crear una suscripci√≥n variable. Para √≥rdenes peri√≥dicas de este tipo, se pueden crear diferentes variaciones basadas en los atributos. Por ejemplo, si tienes planes diferentes dependiendo de las necesidades del cliente, puede crearlos utilizando la pesta√Īa ¬ęatributos¬Ľ.

como-configurar-woocommerce-para-pagos-recurrentes-paypal-stripe

A continuaci√≥n, vamos a la opci√≥n Variaciones y creamos diferentes ¬ęproductos¬Ľ para cada una de las variaciones, si nuestro plan o estrategia as√≠ lo sugiere. De esta manera, los clientes pueden elegir la variaci√≥n que mejor se adapte a sus necesidades.

como-configurar-woocommerce-para-pagos-recurrentes-paypal-stripe

Despu√©s de estos pasos vamos a configurar nuestro procesador de pagos. Esto se puede hacer en WooCommerce > Configuraci√≥n > Suscripciones. Si no tienes un procesador de pagos que permita la facturaci√≥n recurrente, necesitamos configurar uno. Podemos usar PayPal Standard o Stripe. Ambos son gratuitos y se pueden activar en WooCommerce > Configuraci√≥n > Pagos.  Para usar Stripe, necesitamos usar la extensi√≥n libre de Stripe.

Filtrar y exportar  clientes con Users Insights

Ahora tienes configurados tus pagos recurrentes de WooCommerce. Una vez que consigamos nuestros primeros clientes, podremos descubrir información importante acerca de ellos utilizando nuestros filtros. Sólo necesitamos habilitar el módulo WooCommerce Subscriptions que viene con Users Insights. Esto se hace bajo Users Insights > Modules.

En primer lugar, recopilamos la información más básica que necesitamos, que son nuestros suscriptores activos. Podemos hacerlo utilizando el filtro de estado de suscripción en Users Insights.

como-configurar-woocommerce-para-pagos-recurrentes-paypal-stripe-user-insights

Tambi√©n est√° el filtro de recuento de suscripciones, que nos puede ayudar a averiguar qu√© usuarios tienen m√°s de un plan. En caso de tener m√ļltiples productos es una buena manera de conocer a sus clientes m√°s fieles.

como-configurar-woocommerce-para-pagos-recurrentes-paypal-stripe-user-insights

A pesar de que trabajamos duro para mantener nuestras suscripciones recurrentes, algunos usuarios pueden cancelarlas. A veces es bueno filtrar a estos usuarios y tal vez comprobar con ellos qué es lo que está mal. Es posible que parte de estos usuarios se hayan olvidado de pagar y que algunos tengan buenos comentarios que compartir. De cualquier manera, es una buena oportunidad para recuperar clientes o mejorar sus servicios.

como-configurar-woocommerce-para-pagos-recurrentes-paypal-stripe-user-insights

Para que nuestros pedidos recurrentes de WooCommerce sigan llegando, podemos planificar una excelente estrategia, de as√≠ requerirlo, donde  verificamos la pr√≥xima fecha de facturaci√≥n del o los clientes y el tipo de plan que han adquirido para crear poderosos mensajes de ventas, no s√≥lo simples recordatorios por correo electr√≥nico, sino que enviamos ofertas de actualizaci√≥n u otra informaci√≥n importante para mantenerlos pensando en nosotros.

como-configurar-woocommerce-para-pagos-recurrentes-paypal-stripe-user-insights

Además de la información regular de los pagos de suscripción de WooCommerce, podemos comprobar los datos de tus usuarios.

Por ejemplo, si desea saber cu√°ntos miembros o clientes de una determinada ciudad est√°n suscritos a un determinado plan, es posible hacerlo:

como-configurar-woocommerce-para-pagos-recurrentes-paypal-stripe-user-insights

Así, podemos saber más sobre nuestros clientes, comprobando los datos de otros plugins. Además, tenemos a nuestra disposición la información del módulo de geolocalización que viene con Users Insights. Y en caso de que recojamos datos de usuario a través de campos de usuario personalizados, podemos asignarlos y utilizarlos también en nuestros filtros.

Conclusiones y otros detalles

Hoy hemos visto cómo planificar e implementar WooCommerce para pagos recurrentes en nuestro sitio web.

Pasamos por importantes diferencias entre WooCommerce y PayPal, así como otras opciones. Al final del día, podrás crear tu propio sistema de pagos de suscripción WooCommerce desde cero. Además, investigamos cómo puede filtrar y comprender sus datos de usuario con Users Insights.

Crear un sistema de pagos recurrentes nos permite delegar, en cierta forma, el trabajo de cobrar uno a uno, como si se tratara del casero que cobra el alquiler del piso. Nuestro sitio web en WordPress puede convertirse en un club donde sus miembros realicen pagos periódicos a través de cobros programados. Hacerlo es sencillo y te lo he mostrado en este post, donde ves lo fácil que es usar una herramienta como Paypal o Stripe para pagos recurrentes.

Espero que te haya gustado, y si es así házmelo saber en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba