Recientemente Google ha realizado un cambio que, desde su perspectiva, representa una «evolución» de uno de los atributos de enlace. Él nofollow.

En adelante, debemos familiarizarnos con dos nuevos atributos más, el UGC y el sponsored. Un par de tipos de enlace que le darán «mayor sentido» a la intención del enlace nofollow.

¿Ahora, que son y cómo podríamos hacer uso de ellos?… pues bien, eso lo veremos a continuación.

¿Qué son los enlaces UGC?

En el anuncio realizado por Google y que puedes encontrar en español y ya resumido en la web de noticias SEO siescribe.me, nos indican el significado de cada uno de ellos. Pero repasemoslo para ti.

Los enlaces UGC, User Generated Content, contenido generado por el usuario, representan esos enlaces que están presentes en el contenido publicado por terceros dentro de una web.

Esto quiere decir, los enlaces puestos en los comentarios de una entradas, por ejemplo, si ahora mismo quisieras agregar un enlace acompañado de tu comentario en este post, pues ese enlace tendría el atributo UGC.

Así mismo, los enlaces UGC se recomiendan para sitios donde el control o auditoría del contenido sea mayor. Por ejemplo un foro.

El enlace UGC se recomienda para comentarios y foros

El título es más que evidente. Quienes acostumbraban a llenar los foros de enlaces es posible que ahora encuentren este atributo en cada uno de los enlaces dejados.

¿Ayudará el enlace UGC a aumentar la autoridad de una web?

Siendo sincero no lo sé. Aunque desde mi punto no creo que lo haga. Pues el atributo se relaciona con el contenido que es generado por terceros y que bien podría o no estar en contexto con la publicación donde se intente dejar el link.

Como bien sabemos, el spamer no teme dejarte un enlace de farmacia en los comentarios de una web de juguetes o jardinería. Y ni hablar de los foros, donde me he encontrado enlaces de agencias SEO en el hilo de conversación de un foro femenino, que vale decir, que nada tiene que ver con la agencia.

jU mjaYpBuVEjlfeXIp xpEHbtuSTVhT8tcXoqMWQAy ujiXszCyOxxYTUHpvUL08iIhD MUkGZYq61JEsyJUBmTgRIvErLh9VTDD2vf2B4EXy29Qqr NxwbhtEFRAMys5e bQMC - Enlaces Nofollow, UGC y sponsored, donde y como usarlos

¿Qué son los enlaces sponsored?

La definición más corta y mejor aclara dudas es esta: son los enlaces patrocinados o vendidos que nosotros como webmasters incluimos en nuestra web.

Un ejemplo de ello son los enlaces sería este:

Digamos que estás interesado en que mi web enlace a la tuya y por ello contactas conmigo para comprar ese enlace. Luego de haber pagado por él tu enlace aparece en mi web. Pues bien. Ese enlace, si la temática es la misma y el acuerdo así lo ha sugerido debería ser follow, evidentemente.

Pero, si el acuerdo no incluye que el enlace sea follow entonces lo recomendable sería que ese enlace fuese sponsored. Un enlace comprado o patrocinados.

Otro ejemplo, serían los enlaces de afiliado.

¿Ayuda al SEO el enlace sponsored?

Considerando las buenas prácticas, esas que Google recomienda, debería, pues estamos realizando una clasificación de enlaces en nuestra web de acuerdo a los que ellos sugieren.

¿Traspasan autoridad o Page Rank?

No lo sé, el anuncio es reciente y aún no tengo suficientes datos. De hecho, Antonio López se ha propuesto averiguarlo en realizando un experimento con los enlaces UGC y sponsored. Es posible que sus resultado nos permitan confirmar que estos enlaces si traspasan Page Rank.

Mi opinión es que si lo hacen, ya que este tipo de enlaces patrocinados por norma general se hacen entre Webs de la misma temática, por lo que el contenido y el enlace son relevantes para el usuario.

¿Qué pasará con el enlace follow, todavía se podrá usar?

Según el comunicado de Danny Sullivan, el rel=»nofollow» seguirá disponible hasta marzo del 2020. Seguirá teniendo su mismo propósito e incluso podrá usar en combinación con los otros enlaces.

Es ahí donde me entra la duda sobre si el sponsored traspasa o no PR.

Pues al hacerse combinaciones con el nofollow estamos indicándole al bot que no solo ignore el enlace sino que no lo vincule con nuestra web, en el caso del UGC + nofollow y además le decimos que aunque es patrocinado no nos interesa que lo siga, cuando hacemos la combinación sponsored + nofollow, en esta última tendría sentido, si y sólo si, el enlace patrocinado se sale un poco de nuestra temática.

Por ejemplo, que en nuestro blog de diseño web, nos contraten un post patrocinado con enlace hacia una web de seguros o veterinaria o lo que sea que no cuadre con nuestro sector. En ese caso, tendría sentido usar la combinación Sponsored + Nofollow.

Pero… marzo es determinante

En marzo entrarán en rigor estos enlaces y el uso del Nofollow pasará a ser tomado como UNA SUGERENCIA para el bot de Google.

¿Que quiere decir que sea tomado como una sugerencia?

Simple, que Googlebot puede hacer o interpretar nuestro enlace nofollow como mejor le parezca. Es decir, el bot puede tomar la decisión de interpretar ese enlace como un UGC o como un sponsored.

¿Y qué hay de malo en eso?

Hasta ahora nada, pero de confirmarse que uno de los dos traspasa PR entonces, en el caso de él sponsored, pues Google podría empezar a tomar la mayoría de tus enlaces nofollow como sponsored y por ahí traspasar ese PR qué tienes acaparado en tu web.

Sería como un hueco en tu recipiente. ¿Te lo imaginas? Si… y tu cara seguramente es de «¡Naaah, eso no va a pasar!» Pero… ¿y si pasa?

DLLcW nuCNLlSkgHrqUCLbjTGc52ssyplR3uaKrdAt6LWDNoIGvg60nXfKjxVhlkA6stYctI72mcjri AkuF0yyeFxEUhHjmETsa3DR0WHyw3FVmgZsmEqbD6euQN5kRCcqZCkWJ - Enlaces Nofollow, UGC y sponsored, donde y como usarlos

Rel=»canonical» y rel=»nofollow»

He leído en Twitter a varios SEOs que dicen que seguirán usando el nofollow en lugar de los dos nuevos atributos.

Pues bien,están en su derecho de hacerlo. Sin embargo, es importante recordar que en marzo el Nofollow será considerado como «sugerencia» tal y como Googlebot trata ahora a los enlaces con el atributo rel=»canonical».

Que por si no lo sabías, Google también lo considera como una sugerencia y que puede o no considerarla. De hecho, Jonh Mueller lo explica aquí.

Google puede elegir una URL como canonical diferente a la que tú has elegido

¿Cambio todos mis enlaces ahora?

Aunque en el anuncio dice que no, que podemos dejarlos así y los enlaces que agreguemos en nuestra web lo hagamos con el UGC, el sponsored o el follow, mi sugerencia es que lo hagas.

Si el tamaño de tu sitio web es pequeño puedes hacerlo en un día y si es muy grande, pues tienes hasta marzo para hacer el cambio.

En concreto, la idea de hacer estos cambios en los atributos de los enlaces no es más que identificar las acciones que hacemos en ella. Si vendemos enlaces, pues debemos hacerlo y si queremos que los enlaces de nuestra web no se relacionen con nosotros esto ves podemos caparlos con el UGC. No nos resistamos al cambio, ya que hacerlo representa un acto incomprensible.

Hasta aquí. Si tienes algo que decir, los comentarios esperan por ti. Recuerda, que cada enlace que pongas ahí estará en con el atributo rel=»ugc».

Share This