Métodos seguros que permiten cobrar por nuestros servicios como freelance

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Si planeas trabajar como freelance en algún momento de tu carrera o ya lo estás haciendo, una de las primeras cosas que tendrás que averiguar es cómo aceptar los pagos de tus clientes.

Esto es esencial.

Ya sea que te encuentres en la Unión Europea como yo o seas un freelance de Latam, cualquiera d elos métodos que te describimos a continuación sirven e incluso son validos para presentarlos como instrumentos fiscales antes Hacienda o tu oficina de impuestos, asi que veamos cuales son:

Formas de pago para autónomos

Cada uno de los métodos que mencionamos son seguros, tanto para tus clientes como para ti.

Cheques

Aceptar cheques es una de las formas más sencillas de recibir pagos como autónomo. La mayor ventaja es que no hay que pagar comisiones por depositar un cheque en la cuenta bancaria. Sólo por eso, los cheques podrían ser una de las mejores formas de pago para muchos.

Las desventajas de aceptar cheques son los retrasos: esperar a que el cheque llegue al correo y esperar a que se compense en la cuenta bancaria. Si necesitas que los fondos estén disponibles lo antes posible, las opciones de pago electrónico pueden ser preferibles, pero no se puede superar el precio de los cheques.

PayPal

PayPal es una forma de pago habitual para los freelancers. Abrir una cuenta es gratis y los clientes pueden pagarte electrónicamente en cuanto terminas tu trabajo. 

El dinero aparece al instante en tu cuenta de PayPal, y luego puedes transferir fácilmente los fondos a tu cuenta bancaria. Las transferencias a tu banco pueden llevar tiempo, a menos que pagues comisiones adicionales, pero también puedes utilizar una tarjeta de débito de PayPal para gastar al instante de tu saldo de PayPal.

¿El gran inconveniente? Las comisiones. Por los pagos de PayPal que recibas, espera renunciar a una comisión por transacción.

Si quieres tener en cuenta cuanto debes retribuir a PayPal por sus comisiones, de modo que las pueda asumir tus clientes o tu mismo, puedes usar esta calculadora PayPal, una herramienta sencilla que determina el monto exacto y las comisiones que se generan por cada operación.

Tarjetas de crédito

Quienes trabajan por cuenta propia pueden aceptar tarjetas de crédito como forma de pago, y los clientes pueden preferir pagar con plástico. Estos pagos suelen procesarse a través de PayPal u otro sistema de pago en línea.

También puedes comprar tu propio equipo de procesamiento de tarjetas de crédito para aceptar los pagos de los clientes. Necesitarás terminales de tarjeta de crédito inalámbricos y software de procesamiento de tarjetas de crédito o una cuenta de comerciante. Varios proveedores tienen hardware que funciona con tu dispositivo móvil, por lo que no necesitas necesariamente los voluminosos terminales que se ven en las cajas. 

Ten en cuenta que la mayoría de los autónomos que aceptan tarjetas de crédito utilizan aplicaciones u otros proveedores de servicios para cobrar. Por ejemplo, puedes aceptar tarjetas de crédito utilizando tu cuenta de PayPal, Google Wallet, Wave, Square o QuickBooks, lo que elimina la necesidad de comprar un equipo costoso.

Transferencia electrónica de fondos

Una forma rápida, fácil y económica de cobrar es a través de una transferencia electrónica de fondos (TEF). 

Los pagos se mueven directamente de una cuenta bancaria a otra sin que intervengan aplicaciones o empresas de procesamiento de tarjetas de crédito. Los fondos pueden tardar de dos a cuatro días laborables en pasar de un banco a otro. Pero una vez que el dinero llega, no tienes que preocuparte de volver a transferirlo como harías con PayPal.

Uno de los retos de las transferencias electrónicas es que tu banco, o el banco de tu cliente, tiene que atender esas solicitudes de transferencia. Esto es a veces difícil (o costoso) cuando se trasladan fondos de un banco a otro. 

Por ello, los clientes que contratan a autónomos suelen preferir utilizar cheques o aplicaciones online para pagar los servicios contratados. Sin embargo, un cliente con un proveedor de nóminas robusto puede ser capaz de establecer los pagos fácilmente.

Software de contabilidad

Además de ayudarle a hacer un seguimiento de los ingresos y los gastos, su software de contabilidad podría facilitarle el proceso de cobro. 

Es más, los ingresos se actualizan automáticamente y se vinculan al cliente cuando el mismo servicio se encarga de la facturación y la contabilidad. 

Programas como QuickBooks o FreshBooks pueden crear facturas y facilitar el pago a tus clientes. Incluso pueden enviar recordatorios y hacerte saber si los clientes han visto tu factura o no. Si ya utilizas un programa de contabilidad, averigua si también puede enviar facturas y gestionar los pagos.

Te puede interesar: Conoce los mejores software CRM que tienes disponibles como Freelance.

Es posible que tengas que pagar una cuota adicional, así como las tasas de transacción.

Cash App

Similar a PayPal, Cash App es una opción online para que los freelancers reciban pagos. Pero en lugar de mover el dinero de tu cuenta online a tu cuenta bancaria, el dinero va a tu cuenta corriente o a tu tarjeta de débito vinculada. Al igual que una TEF, los fondos tardan varios días hábiles en llegar a tu cuenta, a menos que pagues un extra por una transferencia instantánea a la tarjeta de débito.

Para uso personal, el envío de dinero de una persona a otra es gratuito. Los clientes no necesitan una cuenta de Cash App: pueden pagar por Internet en Cash.me.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba