¿Qué es el diseño gráfico?
4.8 (95%) 4 vote[s]

 

 

¿Qué es el diseño gráfico? Los seres vivos tenemos la necesidad de comunicarnos. Los humanos estamos en todo momento transmitiendo mensajes, ya sea persona a persona, gritándolo donde muchos puedan oírnos o incluso en forma de papel, escribiéndolo. Estamos usando la comunicación verbal.

Pero, ¿y si nuestra intención es la de atraer, llamar la atención, convencer o estimular?

El diseño gráfico consiste en la creación de un mensaje, en forma de signos y códigos, por medio de un lenguaje común para el emisor y el receptor, con la finalidad de satisfacer una necesidad previa del receptor.

Ejemplos representativos sería un cartel, un logotipo o un anuncio en una revista.

Imaginemos que una empresa necesita un logotipo que los identifique. El trabajo del diseñador gráfico consiste en interpretar toda la información proporcionada por el emisor (el cliente) traducida al lenguaje visual para que pueda ser fácilmente interpretada por los receptores (sus clientes). Por tanto, el diseñador gráfico soluciona una diferencia de comunicación visual entre la persona que contrata al diseñador y sus clientes.

 

que es el diseño gráfico

¿Qué es el diseño gráfico?

Una manera, de entre las tantas posibles, de definir qué es el diseño gráfico, podría ser que es un proceso con el objetivo de crear un mensaje mediante la combinación de técnicas artísticas y técnicas, solucionando un problema planteado en función de alguna necesidad.

Esta es una pregunta que muchos se realizan. Muchos piensan que el diseño gráfico está solo enfocado a “hacer más bonito” la apariencia exterior de las cosas. Sin embargo, el diseño es mucho más que eso. Es una variante más del arte que fusiona texto e imágenes para hacerte llegar un mensaje.

Podemos diferenciar tres tipos de diseño gráfico:

  • En imagen: Se emplea únicamente fotografías, imágenes o ilustraciones para transmitir el mensaje.
  • En texto: Se emplea únicamente palabra escrita como único medio de comunicación visual.
  • Mixto: Se emplea los dos anteriores.

 

que es el diseño gráfico¿Qué es un diseñador gráfico?

El diseñador gráfico es la persona que lleva a cabo un trabajo de diseño gráfico. Por ello, se encarga de solucionar problemas de comunicación haciendo uso de diferentes herramientas como la imagen y la tipografía.

Su trabajo es el de modelar ideas. ¿Cómo lleva a cabo esto? A través de su imaginación y su creatividad. Estas facetas se van adquiriendo tras pasar muchas horas probando, practicando, fallando mil veces, hasta que triunfas y obtienes lo que tienes en mente. Es un entrenamiento continuo, diario.

qué es el diseño gráfico

Pero no todo se basa en la creatividad, sino que hay que realizar un estudio previo de lo que le solicitan para que todo funcione correctamente.

Puntos clave a tener en cuenta:

    • Lo menos, es más. El diseño y el mensaje a transmitir debe ser claro y sencillo.
    • El mensaje debe ser entendido por los emisores que van dirigidos, como mínimo.
    • Definir bien el camino mediante bocetos preliminares, ayudando a tomar decisiones posteriores.
    • Cuidar la tipografía y los colores, los cuales deben ser llamativos y atrayentes, lo cual no significa que tengan que ser extravagantes.
    • Nunca desesperarse ante las dificultades.

El diseñador gráfico debe tener en cuenta, a la hora de afrontar un nuevo proyecto, su perfecto funcionamiento en multiplataforma, ya que el mensaje se debe transmitir bien tanto impreso como en digital.

Ya no utiliza únicamente el papel, sino que también medios digitales. Por ello, debe tener grandes nociones de dibujo, saber hacer uso de los diferentes programas de diseño que existen además de tener nociones muy claras del funcionamiento psicológico del color, la fortaleza de las tipografías, los principios de Gestal (todos los elementos se perciben como totalidad coherentes, completas y simétricas, aún cuando falte una parte de ellos)… y otros conocimientos como fotografía.

Variantes del diseño gráfico

Entre ellas cabe destacar:

    • Identidad corporativa
    • Publicitario
    • Multimedia
    • Web
    • Editorial
    • Envase

 

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Como hemos descrito anteriormente, la función de un diseñador gráfico es la de resolver problemas de comunicación visual y plasmarlo en un medio, ya sea físico o digital.

Los protagonistas en todo proyecto de diseño gráfico son:

  • El emisor: la persona que requiere nuestros servicios y el que tiene la necesidad de darle forma a un mensaje que desea transmitir.
  • El diseñador: encargado de ser el intérprete del mensaje.
  • Receptor: el consumidor del mensaje ya formado por el diseñador gráfico.

Por tanto, un diseñador gráfico está justamente en medio entre el emisor y el receptor, ayudándole a darle forma a su mensaje para que pueda ser interpretado correctamente y como desea por sus clientes.

¿Cómo trabaja un diseñador gráfico?

Se puede pensar que un proyecto de diseño gráfico comienza cuando el diseñador ya tiene una idea, pero esto no es nada cierto. Un proyecto comienza tras la primera entrevista con el cliente (emisor).

Se pueden definir las siguientes fases en todo proyecto de diseño gráfico.

 

Etapa analítica

que es el diseño gráfico

En esta etapa, el diseñador gráfico se encarga de reunir todos los elementos de análisis e investigación.

Para asegurarnos que la comunicación visual se realiza de una forma correcta y eficiente, se debe analizar a quien nos ha contratado, averiguando qué quiere, cómo lo quiere o cómo es su negocio o institución.

Briefing

El Briefing consiste en un documento escrito donde se recolecta los elementos base que el emisor proporciona al diseñador gráfico para poder comenzar su trabajo. Su finalidad es ayudar al diseñador tener de manera ordenada, clara y contrastada todos los objetivos del cliente.

Estos elementos base pueden ser:

  • Objetivo de negocio
  • Público objetivo (target)
  • Plazo previsto de realización
  • Medios de los que se dispone

Una buena definición de un Briefing ahorrará tiempo más adelante, así que vale la pena gastar tiempo en esta fase.

Hay muchos tipos de Briefing, que generalmente serán adaptados a cada proyecto, ya que cada uno tendrá necesidades diferentes.

Las 6W´S

Para ayudarnos a resolver cualquier tipo de problema, podemos hacer uso de las famosas 6W´s (en inglés) del diseño, junto a unos ejemplos:

  • ¿Quién? – ¿Quién será el público objetivo?
  • ¿Qué? – ¿Qué color plantea usar?
  • ¿Dónde? – ¿Dónde se transmitirá el mensaje?
  • ¿Cuándo? – ¿Cuando deberá estar finalizado el proyecto?
  • ¿Por qué? – ¿Por qué necesita este proyecto?
  • ¿Cómo? – ¿Cómo se desarrollará el plan de trabajo?

Es muy importante que todos los datos recabados en el Briefing sean aprobados conjuntamente entre el diseñador y el cliente.

Además de el Briefing, es muy importante que el diseñador solicite a su cliente los textos e imágenes que deben usarse en dicho proyecto. Deberán comprobarse previamente la calidad de los textos y la resolución o tamaño adecuados de las fotografías adjuntas.

Por usar como ejemplo mi logotipo, quise crear un logotipo que no fuera vivaz, dinámico, colorido y moderno.

Quería que presentara mi faceta como diseñador gráfico unida a mi experiencia con el diseño web.

Etapa creativa

que es el diseño gráfico

A continuación, usando toda la información recogida en el Briefing, comienza el diseño del proyecto.

Se empiezan a generar los primeros bocetos, que consisten en dibujos preliminares de las ideas del diseñador gráfico. Siempre es aconsejable realizar estos primeros diseños a mano, a lápiz o rotulador, y no directamente en el ordenador, ya que perderíamos fluidez a la hora de dibujar, ya que empezar con dibujos a mano nos facilita mucho la exploración visual y la solución de errores.

A partir de estos bocetos empiezan a surgir las primeras conceptos, que no es más que «cuando se enciende la bombilla en nuestra mente».

Se puede usar diferentes técnicas para ayudar a estas ideas, como:

  • El uso de términos: Consiste en listar palabras con la información recogida. Es el llamado Brainstorming o lluvia de ideas.
  • Uso de símbolos: Para poder representar una idea o pensamiento.
  • Fusiones: Combinar dos o más objetos entre sí, pudiéndose crear una nueva forma de ellas.
  • Sintetizar: Al contrario que el anterior. A partir de 2 o más, simplificar varios elementos en uno solo.

 

Etapa de desarrollo

que es el diseño gráfico

Una vez finalizada la etapa creativa, tiene lugar la etapa de desarrollo, en la que tiene lugar la creación de los primeros prototipos y así encontrar la solución gráfica.

Por ello, elegimos las mejores ideas de la etapa creativa y comenzamos a darle forma de una manera más depurada, denominados prototipos o borradores. El objetivo es trabajar con cada uno de ellos y observar si su concepto de diseño funciona, ya que de no ser así, si no funciona en la etapa de desarrollo tampoco funcionaría como solución final, y se descartaría dicho prototipo.

Siguiendo con el ejemplo con el propio diseño de mi logotipo, de entre tantos prototipos que realicé, os muestro estos:

que es el diseño gráfico

En el caso de no encontrar ningún prototipo válido, habría que volver a la etapa creativa.

Generalmente, en la mayoría de las ocasiones los clientes prefieren elegir entre, como mínimo, tres conceptos de diseño y estilos diferentes. Así, el cliente deberá elegir entre uno de ellos, siendo el elegido el que se materializará finalmente.

Ya comienza el uso de las herramientas digitales para transformar los prototipos en artes finales. Se sacarán pruebas de impresión muy próximas a la calidad de la pieza final, para ayudar al cliente en su decisión.

Presentación de propuestas qué es el diseño gráfico

Las propuestas se pueden presentar de distinta forma si el cliente tiene una presencia física o si el encargo está realizado a distancia.

En el caso de ser presencial, las pruebas impresas se pueden encuadernar o presentarlas en un papel de mayor gramaje para darle más consistencia.

Si el cliente es a través de medios digitales, se utilizará como medio de presentación la pantalla del ordenador, de un tableta o un proyector. Se usará el envío de archivos adjuntos, como el PDF o archivos de imagen en los emails para mostrar las propuestas al cliente.

Hoy en día es muy común de realizar proyectos a través de reuniones digitales, ya sea vía Skype, telefónica o por WhatsApp.

Esto les da una gran ventaja a los diseñadores, ya que todas las conversaciones se mantienen archivadas, siendo muy útil para recabar información proporcionada por el cliente.

Desarrollo del proyecto

Una vez que el cliente ha seleccionado uno de los prototipos anteriormente expuestos comienza el desarrollo del mismo. Se le aplican los últimos retoques, logrando ya su aspecto definitivo.

Aquí ya podéis ver como se ha trabajado más las formas, la inclusión de una tipografía acorde y el dinamismo que buscaba.

que es el diseño gráfico

En el caso de que la aplicación final sea impresa, tendrá lugar una etapa de preimpresión digital, con el objetivo de obtener la aprobación del cliente antes de pasar a la etapa de producción del proyecto, y así evitar posibles malentendidos. Esta fase incluye la preparación de todos los archivos adecuados para imprenta, como elección de colores CYMK o la implementación de marcas de corte. El diseñador gráfico marcará las pautas de tamaño, tipo de papel, etc cuyas pautas la imprenta deberá seguir.

El arte final debe ser una réplica exacta de lo que obtendrá el cliente cuando tenga lugar su posterior producción en imprenta.

Si se acuerda que el diseñador gráfico se encargue de la impresión del proyecto estará a cargo del resultado del mismo en imprenta, revisando los acabados y confirmando que todo se ha llevado a cabo siguiendo sus instrucciones.

Con este post ya sabrás lo que es el diseño gráfico como las funciones de un diseñador gráfico, así que si necesitas de ayuda en esta rama, ¡permanece atento a mis siguientes posts!

Os muestro ejemplos físicos donde se ha aplicado mi logotipo

que es el diseño gráfico

 

Y tras esto, hemos visto todo el proceso que se lleva a cabo en todo proyecto de diseño gráfico.

¡Espero vuestros comentarios!

 

 

Share This