¿Qué es una Keyword? Mejores herramientas para buscar palabras clave en tu estrategia SEO

¿Que es una Keyword? Mejores herramientas para buscar palabras clave en tu estrategia SEO
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Uno de los principales factores para posicionar tu página web es el uso adecuado de las keywords o palabras clave.  Es importante saber como buscar palabras clave, ya que determinará si un proyecto funcionará o no.

Buscadores como Google utilizan las palabras clave para conocer la intención de búsqueda de los usuarios. Y según esta intención de búsqueda, Google ordena todo el contenido que se encuentra en Internet.  

Por esa razón, es fundamental estar familiarizado con todo lo que implica un keyword research. Porque solo de esta manera nuestros sitios webs podrán estar en las primeras posiciones de los buscadores, y así generar tráfico de valor, lo que en muchas ocasiones resultaría en verdaderas conversiones. 

En este artículo, me gustaría compartirte mis conocimientos al respecto. A través de todo el post, intentaré responder las preguntas más comunes que los usuarios tienen al respecto, y posiblemente tú también.

¿Qué es una keyword o una palabra clave? 

La palabra «keyword» proviene de un término en inglés que en español significa «palabra clave». Las keywords son el término o grupo de términos que los usuarios utilizan para realizar sus búsquedas en los buscadores

Por ejemplo, si colocas en Google: «Qué es una keyword en español», ese conjunto de palabras son las que llamamos «Palabras clave» o «keywords». 

¿Para qué sirven las keywords o palabras clave?

Una vez aclarado el concepto de qué es una keyword, las palabras clave les indican a los buscadores la intención de búsqueda de los usuarios. En otras palabras, estas les permiten a buscadores como Google, ordenar todo el contenido que se encuentra en Internet, para solamente ofrecer lo que concuerde con la intención de búsqueda de los usuarios. 

Es decir, si estás buscando «cómo quitar las garrapatas a mi perro», obviamente deseas un tutorial e instrucciones para cuidar la salud de tu mascota, no un juego para bañar mascotas virtuales. ¿Cómo Google, entonces, decide cuál de estos dos contenidos va a ofrecer a los usuarios? Aunque hay otros factores que influyen en esto, las palabras clave ayudan a indicar que la intención de búsqueda es la primera, y no la segunda. 

De aquí deriva la importancia de una keyword para una estrategia SEO. Si una plataforma o blog quiere estar entre las primeras opciones de los buscadores (lo que resulta en mayor tráfico), su página web y su contenido tienen que usar las keywords correspondientes a su nicho de mercado. En otras palabras, si deseas que tu producto digital sea consumido, debes utilizar las palabras clave en la estructura y contenido de tu web. 

Para alcanzar esta meta, se debe saber buscar palabras clave correctamente, es decir, un keyword research, o una investigación de keywords. El keyword research te ayudará a saber los términos con los cuales las personas están accediendo a tu nicho. Lo cual no solo te servirá para saber qué palabras clave utilizar, sino qué tipo de contenido ofrecer. Porque tendrás conocimiento de las necesidades, interrogantes, y deseos de los usuarios. Más adelante, indicaré cómo hacer un keyword research. 

Qué tipos de keywords existen

Las keywords pueden dividirse en dos diferentes categorías según:

  • Su composición.
  • Su intención de búsqueda. 

Tipos de keywords según su composición

Este tipo de keywords se divide por el número de términos que tenga un conjunto de palabras clave. 

Head tail keywords

Son las palabras más genéricas, y con pocos términos, de 1 a 2 palabras.  

Las keywords de Head tail tienen mayor volumen de búsqueda. Pero su conversión es bastante baja. Puesto que es muy difícil conocer lo que realmente está buscando el usuario. 

Tomemos como ejemplo «comida dietética». ¿Qué desea el usuario? ¿Comprar comida dietética? ¿Aprender cómo hacer comida dietética? ¿O saber por qué la comida dietética es buena para la salud? 

Debido al alto volumen de búsqueda, la competencia es mayor, y es difícil posicionarse con estos términos. Además, debido a una intención de búsqueda no definida, las conversiones no son muy altas. 

Middle tail keywords

También llamadas semi-genéricas, están formadas por 3 a 4 palabras, y por tanto, son más específicas. Gracias a esto, la intención de búsqueda es un poco más clara, y la competencia baja en comparación a la anterior. 

Un buen ejemplo de una Middle tail keywords sería: «comida dietética para adelgazar». Es mucho más específica en su intención. 

Sin embargo, estas palabras clave siguen siendo muy genéricas. Por lo que aún resulta difícil definir la intención del usuario. ¿Desea hacer una compra, o aprender a hacer platillos de ese tipo?  Por eso, aun la competencia sigue siendo bastante alta. 

Long tail keywords

Estas también son llamadas keywords de «cola larga«.  Aunque requieren mayor esfuerzo para conocerlas, son las más importantes en una estrategia SEO. Puesto que al estar compuestas por más de 3 o 4 palabras, son más específicas en la intención de búsqueda, y resultan en mayor conversión.

Por ejemplo, «comprar comida dietética en Madrid» indica claramente que el usuario desea adquirir un servicio en una región en específico. 

Es cierto que el volumen de búsqueda es menor a las anteriores. Pero la precisión ayudará a que todos los restaurantes que se posicionen con estas keywords, reciban usuarios que estén interesados en consumir sus productos. 

Tipos de keywords según la intención del usuario

Como su nombre lo indica, estas palabras clave están categorizadas según lo que el usuario desea.

Navegacionales 

Estas son el tipo de keywords que se utilizan, cuando un usuario desea acceder a la plataforma oficial de una empresa. Por ejemplo, si alguien quiere visitar la plataforma oficial de Xiaomi en España, con solo colocar «Xiaomi», el buscador la arrojará el resultado deseado. 

Informativas y de conocimiento 

Las keywords informativas son las que se utilizan para conocer la descripción o las características de un producto o un servicio, normalmente con vista a adquirirlo. Un ejemplo sería: ¿cuál es el mejor aire acondicionado? 

Las de conocimiento son similares a las informativas, puesto que su interés es proveer conocimiento. La principal diferencia es que el usuario que usa estas keywords no tiene ningún interés en realizar la adquisición de un producto o servicio. En esta categoría, entran las tutoriales, como se muestra en el siguiente ejemplo: 

  • Cómo arreglar mi ordenador. 
  • Cómo conectar mi antena wifi. 
  • Etc. 

Estas keywords normalmente utilizan los siguientes términos: 

  • Qué. 
  • Por qué. 
  • Cuándo. 
  • Dónde. 
  • Cuánto. 
  • Etc. 

Transaccionales

Como su nombre lo indica, estas keywords se utilizan para realizar compras o contratar un servicio. E incluyen términos transaccionales: 

  • Comprar. 
  • Adquirir. 
  • Contratar. 
  • Pagar. 
  • Obtener. 
  • Etc. 

Geográficas

Son términos que están limitadas a una región en específico. Por ejemplo: 

  • Hacer declaración de impuestos en Madrid
  • Cursos de marketing digital en Barcelona

Cómo hacer un keyword research

Si estás iniciando en el mundo web, posiblemente te preguntes: ¿Cómo hacer un keyword research? ¿Qué keywords elegir? ¿Buscar palabras clave?

Sin embargo, a pesar de que requiere un poco de esfuerzo de nuestra parte, hacer un análisis de keywords no es tan difícil, por lo menos no en todos los casos. Estos son los pasos principales que debes seguir para hacer un keyword research adecuado.

Definir tu producto digital 

Para buscar palabras clave, debes definir tu negocio y el cliente al cual deseas dirigirte. Todo esto te guiará hacia las keywords que debes utilizar, y por las cuales los usuarios llegarán a tu web. Las siguientes preguntas pueden ayudarte un poco: 

  • ¿En qué consiste mi negocio? 
  • ¿Qué información ofrezco a los usuarios? 
  • ¿Qué estoy vendiendo? 
  • ¿Mi negocio es solo digital, o tiene sede física? 
  • ¿Cuál es la edad de mi cliente ideal? 
  • ¿Qué rol desempeña el usuario? 
  • ¿Cuáles son sus intereses? 

Definir tu lista de keywords 

Una vez que hayas hecho la tarea de buscar palabras clave, ya tendrás una idea de cuáles son las keywords que deberías utilizar. Luego, en una hoja de cálculo, divide en categorías todas todos esos términos. Cada categoría debería estar seccionada según la temática de cada una.

La idea de esto es que busques palabras que estén relacionadas con tus keywords principales. Así podrás hacer una lista de ellas, y utilizarlas en el futuro en la optimización de tu contenido y de tu web.

Supongamos que tienes una tienda de ropa femenina. Y una de tus palabras clave es: comprar pantalones para mujeres en Cartagena. La lista de términos relacionados serían todos los tipos de pantalones que ofreces, según marca y estilo. 

Elegir el tipo de keywords que vas a utilizar

Esto dependerá de la naturaleza de tu negocio. Si eres una tienda online, deberías utilizar términos transaccionales. Pero si tienes un blog, las palabras de tipo informativas son ideales

Además, en la mayoría de las ocasiones deberías enfocarte en las K.W. de Long tail. Porque estas son las que producirán más del 70% del tráfico de tu web, y son las que tienen menor competencia. Sumado, a que es más fácil posicionarse con estas. 

Las de Middle y Head tail son difíciles. Y normalmente, quienes se posicionan con ellas, es porque ya cuentan con autoridad en la web. Por eso, irnos por estas keywords es lo mejor, especialmente si nuestra web está comenzando. 

Presta atención al volumen de búsqueda 

Recuerda, mientras mayor sea el volumen de búsqueda de una K.W., mayor será el tráfico que esta produzca. Por eso, en la investigación de buscar palabras clave, tienes que evaluar el volumen de búsqueda de la misma. 

Usa la combinación de palabras clave adecuadas 

¿De qué manera la gente está buscando los temas de tu mercado? ¿Qué preguntas hace? ¿Qué combinación de términos utiliza? 

Responder estas preguntas es necesario para acertar en el blanco. Además, existen herramientas que pueden ayudarte al respecto, como Answer the Public.  

Evalúa la competencia

Como regla general, evalúa lo que otras webs han hecho para estar en los primeros lugares. ¿Qué tipo de contenido ofrecen? ¿Cuáles keywords utilizan? ¿Concuerdan con las que has investigado? 

La idea de buscar palabras clave evaluando la competencia no es hacer plagio. Más bien, te ayudará a saber qué factores tomó en cuenta Google, para darle esa posición. Y así tendrás una guía que puedes mejorar. 

Beneficios del keyword research

Hacer una keyword research adecuado, es decir, buscar palabras clave, nos ofrece los siguientes beneficios: 

  • Nos ayudan en nuestra estrategia SEO, permitiendo que nuestras páginas web aparezcan en los primeros resultados. 
  • Con ellas podemos conocer mejor a los usuarios: sus deseos, sus intenciones, lo que necesitan, etc. 
  • Nos permiten ofrecer una mejor experiencia de usuario. Puesto que respondemos adecuadamente a sus solicitudes.
  • Las K.W. también facilitan la creación de contenido. 
  • Hacen que nuestro sitio reciba más tráfico.
  • En una buena estrategia de marketing digital, las palabras clave generan conversiones. Lo que se traduce en mayores ventas.  

Herramientas gratuitas para hacer keyword research

Google Keyword Planner 

Esta es una herramienta que pertenece a Google Ads. La herramienta provee ideas sobre nuevas palabras clave según la temática.

Anteriormente era completamente gratuita, pero ahora tiene un coste. Sin embargo, existe un truco para acceder a la herramienta sin pagar ni un centavo. Por ello, te enseño cómo buscar palabras clave, haciendo los siguientes pasos:

  • Ingresa a la herramienta de Keyword Planner. Luego, da clic en el botón azul que dice: «Ingresa al planificador de palabras clave».
  • Después te llevará a esta ventana. No des clic a ninguna de las tres opciones propuestas. Selecciona la opción que dice «Switch to Expert Mode».
google keyword planner que es una palabra clave
  • Luego, te enviará a una ventana que te indicará unos pasos. Obvia esos pasos, y haz clic en «Crear una cuenta sin una campaña».
  • Después te solicitará información personal como tu país, zona horaria y la moneda de tu país. Ingresa los datos, haz clic en «enviar».
  • Hecho esto, tan solo sigue la siguiente dirección: Herramientas > Planificador > Planificador de palabras clave. Y listo, habrás ingresado de manera gratuita.

Google Trends

La particularidad de esta herramienta es que nos presenta las tendencias de una palabra clave, tales como su crecimiento o visibilidad. Se utiliza especialmente, si queremos encontrar temáticas novedosas.  Es muy útil para ayudarnos a buscar palabras clave nuevas.

Ubersuggest

Esta es una herramienta gratuita que también tiene una versión de pago. En un formato vertical, nos ofrece información sobre el volumen, temporalidad, y sugerencias para tus long tail.  Tiene una buena interfaz para buscar palabras clave.

Answer the public

Esta herramienta también tiene una versión gratuita y una de pago. En la primera, solamente podrás hacer búsquedas 2 veces por día.  

Answer the public es ideal para ver las preguntas relacionadas a una keyword. Usando el formato de un mapa mental, muestra las preguntas que los usuarios hacen en alrededor de una keyword.  

Google Search Console

Esta herramienta de Google también nos ofrece información interesante. Por ejemplo, nos permite ver cuáles son las palabras clave por las que nos hemos posicionado en Google; las palabras clave que los usuarios usan para entrar a nuestra web; su volumen de búsqueda y otras cosas más.  

Google Suggest

Estas son las sugerencias que nos da el buscador de Google, cuando completa nuestras búsquedas. Esta herramienta no funciona para obtener volúmenes de búsqueda. Pero ayuda a encontrar nuevas combinaciones de keywords, y palabras clave de long tail. 

google-suggest-que-es-una-keyword

La SERP de Google 

Aunque no es una herramienta para buscar palabras clave específicamente, nos permite observar los resultados que nos aparecen en el buscador de Google y así evaluar la competencia, y ver qué los llevó a estar en las primeras posiciones, para mejorarlo.

Además, nos permite filtrar los resultados haciendo uso comandos de búsqueda de Google.

Keyword Surfer 

Keyword Surfer es una extensión gratuita de Google Chrome. Y nos ofrece información estimada sobre volúmenes de búsqueda globales. Además, también nos muestra otras keywords relacionadas a las búsquedas que estamos realizando. 

Herramientas de pago para hacer keyword research

SEMRush

SEMRush también cuenta con una versión gratuita. Pero la versión de pago cuenta con más posibilidades. Permite buscar palabras clave según la concordancia, y en formato de pregunta. Además, cuenta con una herramienta que sugiere nuevas palabras para alargar el long tail.

Ahrefs

Esta es una de las herramientas más utilizadas para hacer keyword research. No solo te muestra una lista de palabras clave, junto con su volumen de búsqueda y precio por clic. También te permite ver otros competidores en relación a las palabras claves que estás intentando posicionar.

Con ella, también puedes buscar volúmenes de palabras en Youtube, Amazon, Bing, Yandex, y otros sitios más. 

KWFinder

Con KWfinder podemos hacer keywords research, puesto que nos permite ver diferentes sugerencias, además de ofrecernos información básica como volumen, tráfico, y pago por clic.

Tiene una versión gratuita, pero tiene un límite de uso por día. Y la versión de pago es bastante económica en comparación a otras herramientas.

Keywordtool.oi

En su versión gratuita, tan solo ofrece sugerencias de búsqueda para nuestras palabras clave. Una vez que utilizamos la versión de pago, nos ofrece el volumen de búsqueda y precio por clic. 

Al igual que Ahrefs, también permite hacer keywords research en Amazon, Ebay, Youtube y Bing. 

¿Te ha sido de utilidad este artículo? Espero que las preguntas más comunes sobre las keywords y como buscar palabras clave hayan sido respondidas. Y ya sepas qué es un keyword y cómo hacer keywords research.

Si sigues teniendo dudas al respecto, déjala en los comentarios. Te ayudo en lo que necesites. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba