Si tienes una página web a la que dedicas horas de trabajo creando contenido y mejorándola, seguro que el posicionamiento web es algo importante para ti. Las palabras clave (o keywords) son un factor muy importante de este posicionamiento, ya que permiten que más clientes o lectores lleguen hasta nuestra web. Pero convertirse en un experto del posicionamiento y las keywords no es algo fácil: requiere empatizar (ponerse en el lugar del usuario) y conocer qué busca nuestro cliente (ya sea un servicio, un producto o simplemente información) y cómo lo hace.

Por todo esto, hoy compartiré contigo todo lo que necesitas saber sobre keywords: en qué consisten, cómo buscar palabras clave utilizando herramientas SEO, cómo ver si una keyword vale la pena, cuáles requieren más competencia y por cuáles debemos luchar… ¡No dejes de prestar atención, porque después de leer este post estarás preparado para comenzar a trabajar con herramientas SEO!

 

¿Qué es una palabra clave o keyword?

 

Estos dos conceptos, “palabra clave” y “keyword”, se refieren a todos los términos de búsqueda que utilizan los usuarios. Para nosotros, las keyword son herramientas que utilizaremos para resolver los problemas de nuestros clientes, dirigiéndolos hacia nuestro blog, nuestra tienda o nuestro servicio. Y para que eso ocurra, lo único que debemos conseguir es que hagan click en nuestra web.

¡Ojo! Esto último no es una tarea simple: para conseguir que muchos usuarios accedan a nuestra web, debemos analizar cómo se buscan nuestros productos, servicios o contenido, y sólo así podremos atraer más clientes.

“Para empezar, debemos saber que las keywords son creadas por los propios usuarios cuando buscan todo lo que les interesa”

 

Los dos tipos de keywords: «comerciales» vs «de valor»

 

Según su finalidad, podemos distinguir dos tipos de palabras clave:

  • Las keywords comerciales hacen referencia a todo el catálogo de servicios o productos en nuestra web. Estas palabras clave son “limitadas”, ya que están restringidas a lo todo lo que le ofrecemos en el momento a nuestro cliente.
  • Las keywords no comerciales son todo el contenido de valor de una web que no tiene una finalidad directamente económica. Un ejemplo de esto es todo el contenido de este blog: en este post aprenderás sobre keywords y SEO completamente gratis, y un post informativo bien elaborado nos aportará mucha visibilidad.

Si trabajamos con keywords no comerciales, buscaremos y competiremos por muchas palabras clave que no están dentro del contenido comercial (esto evita el “canibalismo” de keywords). Este tipo de keywords son MUY importantes, ya que nos dan visibilidad y nos permiten atraer usuarios con contenido paralelo al servicio que ofrecemos.

 

¿Para qué sirven las palabras clave?

 

Ahora viene lo más importante: te contaré por qué las palabras clave son la mejor herramienta para los que tenemos páginas webs. Gracias a ellas podemos llegar a las posiciones más altas en los motores de búsqueda (como Google) para un término concreto, sin importar que nuestro contenido sea comercial o de valor.

Empecemos con un caso práctico: vamos a observar cómo los usuarios prefieren unas búsquedas a otras, dependiendo del interés social. Cada conjunto de palabras clave tendrá asociado un volumen de búsqueda distinto, y, debido a esto, algunas keywords tienen más competencia y son más difíciles de posicionar que otras. Por otra parte, otras palabras clave tendrán un volumen de búsqueda más reducido, siendo más fáciles de posicionar. Para verlo mejor, observa esta imagen:

 

diferencia comercial nocomercial - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 1. Se observan dos resultados distintos. El primero es un término de valor, mientras que el segundo es claramente un término comercial. En la columna “Volumen” se puede ver la diferencia de búsquedas por los usuarios desde Google.  Además, es relevante que la primera keyword es más natural (una oración completa), y resulta más fácil de buscar para los usuarios.

 

Palabras clave «Long Tail»

 

Cuando comenzamos con nuestra página web, un tipo de keyword que nos conviene utilizar son las palabras clave “Long Tail” o “de cola larga”, es decir, un conjunto de varias palabras con un volumen de búsqueda reducido: por ejemplo, “cómo crear un blog en WordPress”. Trabajar con estas keywords será más fácil que posicionar pocas palabras con un volumen de búsqueda mensual alto, como “blog WordPress”. Esto es muy importante, ya que las palabras clave más importantes ya estarán colmadas por páginas muy visitadas, con una alta autoridad de dominio. Mira la imagen de abajo para ver la diferencia que puede suponer utilizar un tipo de keyword u otro:

 

diferencia volumen palabravslongtail - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 2. ¡No te asustes por todos los valores de la tabla! Observa la diferencia de búsquedas entre una palabra clave y su variante en versión long tail. Nuestra keyword es mucho más genérica y posee un mayor volumen de búsqueda; por el contrario, es más buscada y la competencia es mayor. Una palabra clave long tail, aunque tenga un menor volumen de búsqueda, será un resultado más concreto por el usuario, y la competencia será menor.

Ahora surge la pregunta más importante para los que, como tú y yo, trabajamos con páginas web: ¿Cómo buscar tu palabra clave idónea?

Yo también me hice esa pregunta cuando comencé en este mundo. Si quieres saber la respuesta, sigue leyendo: voy a mostrarte varios planificadores de keywords, con los que podremos hacer un análisis y búsqueda de palabras clave. Al ser herramientas muy potentes, la mayoría son de pago (eso sí, podemos acceder a algunas de manera limitada). Usaremos estas herramientas para un ejemplo práctico, donde analizaremos keywords para nuestra web.

Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave

 

-Google Adwords

 

Google Adwords es una plataforma de Google para hacer publicidad patrocinada, lo que nos permitirá aparecer en primer lugar en las búsquedas y en la barra de “enlaces patrocinados”.

En resumidas palabras, Adwords funciona cobrándonos por cada click que el usuario hace sobre nuestro anuncio. Esto método de publicidad permite atraer clientes potenciales directamente hacia nuestra web.

Además, esta plataforma nos permite utilizar herramientas SEO para buscar palabras clave. Ahora, imaginemos que hemos encontrado la temática perfecta para crear nuestra página web, y necesitamos encontrar esa palabra clave que nos permita posicionarla. Vamos a ver como utilizar Adwords para encontrar nuestra keyword:

 

Primero nos dirigimos a Herramientas→ Planificación→ Planificador de palabras clave.

 

Adwords busqueda - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 3. Planificador de palabras clave de Google Adwords.

 

A continuación, introduciremos palabras clave relacionadas a la idea que tengamos en mente. Adwords nos mostrará keywords relacionadas y podremos ver con qué frecuencia los usuarios interactúan con cada término.

Para personalizar nuestra búsqueda, podemos segmentarla geográficamente o utilizar filtros que nos darán más flexibilidad y precisión a la hora de buscar la keyword idónea.

 

buscar palabras clave ampliado1 1024x649 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 4. Filtros en la búsqueda de Google Adwords.

 

En primer lugar, veremos los resultados asociados a las palabras clave exactamente como las habíamos escrito, ordenadas por el promedio de búsquedas mensuales. Estos datos están basados en la media de los doce meses anteriores.

 

buscar palabras clave ampliado2 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 5. Resultados en la búsqueda de palabras clave.

 

Podemos empezar a descartar las keywords que no den un resultado conveniente. En este caso, “desarrollador de páginas web” tiene un volumen de búsquedas muy reducido, así que no nos interesa. Aunque la eligiésemos y la posicionáramos en los primeros resultados de Google, pocos usuarios la buscarían y no generaría suficiente tráfico ni visitas. ¡Está claro que no nos merece la pena ese esfuerzo!

Haciendo esto, conseguimos una estimación del volumen de búsquedas que tendrá una keyword (esta estimación no será muy exacta si no tenemos un plan contratado). Si tenemos una campaña de Adwords activa, se nos ofrecerán datos exactos de búsqueda, mientras que ahora mismo sólo vemos un rango de búsquedas amplio.

Si seguimos avanzando en la página, veremos más ideas de keywords relacionadas:

 

buscar palabras clave ampliado3 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 6. Lista de keywords relacionadas en Adwords.

 

En definitiva, nuestra tarea es quedarnos con las palabras clave que estén enfocadas al contenido que ofreceremos, y que además tengan un volumen de búsquedas adecuado para el resultado que buscamos. Utilizando este método, podremos tener una idea de si una palabra clave nos será rentable o no.

 

Nuestro objetivo: conseguir contenido comercial o contenido de valor

 

Tras realizar todos estos pasos, podemos generar un informe en formato .CSV (para Microsoft Excel) haciendo clic en “Descargar”.  Así, podremos tratar estos datos sin conexión, y ordenarlos según distintos parámetros.

 

Adwords busqueda2 1 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

 

Antes de terminar con Adwords, te dejo un truco: cuando descarguemos el informe para Excel, veremos que la organización es engorrosa. Si quieres ordenar las tablas y hacer el documento más legible, sigue estos pasos dentro de Excel:

  1. En la pestaña Datos, en el grupo Ordenar y filtrar, haga clic en clasificar en orden ascendente (de A a Z, o del número menor al mayor).
  2. También puedes hacer clic en clasificar en orden descendente (de Z a A o del número mayor al menor).

-KWFinder, una alternativa para Adwords

 

KWFinder es una herramientas SEO gratuita para buscar palabras clave. Con ella, podremos realizar un keyword research de una manera muy completa y ágil.

Este software nos facilita términos con datos exactos como el volumen de búsqueda (sin necesidad de contratar un plan, a diferencia de Google Adwords), el nivel de competencia, la dificultad de posicionar nuestra keyword en la primera página de Google, los mayores competidores de dicha keyword….

Haciéndonos una cuenta gratuita, podemos realizar gratis 5 búsquedas cada 24 horas por IP. Si decides no registrarte, sólo podrás realizar dos búsquedas cada 24 horas.

Veamos un ejemplo práctico: utilizaremos esta herramienta SEO para realizar una búsqueda de keywords y compararla con la que hemos hecho anteriormente en Adwords.

Comenzaremos en la pestaña de sugerencias, donde escribiremos nuestra palabra clave. Afinaremos más la búsqueda introduciendo el país donde queremos posicionar (en nuestro caso, España).

 

kwfinder1 1024x250 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 7. Primeros pasos para buscar una palabra clave en KWFinder.

 

Tras hacer click en “Find Keywords” nos aparecerá la siguiente ventana:

 

kwfinder2 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 8. KWFinder es una de las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave.

 

Fíjate en las imágenes de arriba: nuestra keyword tiene un volumen de búsqueda de 6600 (la columna “Search”). Deberemos tener en cuenta que este dato hace referencia a la media de los últimos 12 meses. En la parte superior derecha veremos una gráfica, “Monthly Search Volume”, que refleja el volumen de búsqueda de nuestra keyword en cada mes. ¿Para qué sirve esto? En este caso, el volumen mensual nos dice que la palabra clave se busca de manera regular a lo largo de todo el año.

Este planificador de keywords nos permite obtener más precisión en nuestro volumen de búsquedas. Si recuerdas el ejemplo de Adwords, los datos que nos daba eran de entre 1000 y 1000 búsquedas. Aquí podemos ver exactamente cuantas búsquedas tiene nuestra palabra clave: 6600.

Otro de los valores importantes que aporta KWFinder es “KD” o Keyword SEO Difficulty: esto refleja la dificultad de posicionar la palabra clave, en una escala de 0 a 100, indicada con distintos colores. Es decir: si hay mucha gente intentando posicionar nuestra keyword (o si hay dominios con alta autoridad entre esa competencia), KWFinder nos lo mostrará como difícil de posicionar, en color rojo y con un número cercano a 100.

 

kwfinder3 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 9. Valores del parámetro KD en KWFinder.

 

Si vuelves atrás en esta página, a la derecha de la imagen 8, en la pantalla de resultados para nuestra palabra clave, puedes ver las diez primeras webs que contienen la keyword posicionada en Google (es decir, las de la primera página del buscador).

KWFinder nos muestra información interesante sobre esas webs, como la autoridad de dominio (DA), la autoridad de página (PA), o la suma de estos valores con el resto, lo que conocemos como overall Link Profile Strength (LPS), que es la fuerza global del enlace. Este último valor es el que sirve para calcular el KD de la palabra clave. ¡Aunque todo suene muy técnico, en realidad el valor que nos dirá de manera simple si merece la pena luchar por una keyword es el KD!

Con KWFinder también podemos trabajar de manera independiente, evitando quedarnos sin la información buscada cuando consumimos la cuota diaria. Para hacer esto, exportamos los datos a un archivo Excel de esta manera:

 

Descargar excel kwfinder - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 10. Exportando a Excel desde KWFinder.

 

¿KWFinder o Adwords? ¿Qué herramienta SEO para buscar keywords prefieres? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

SEMrush

 

SEMrush es una plataforma de Marketing Inteligente, y uno de los sitios más polivalentes que encontraremos en esta guía. Incluye distintas herramientas SEO para buscar palabras clave especializadas, hacer auditorías SEO y SEM, analizar nuestra competencia, medir el rendimiento de una web específica…. En general, contiene un montón de herramientas y medios para trabajar en el Marketing Digital. ¡No te pierdas ningún detalle de la explicación que te daré ahora!

Como la mayoría de herramientas polivalentes para trabajar en marketing digital, su versión gratuita está limitada: con una cuenta gratuita en la plataforma, solo podremos analizar 10 búsquedas diarias.

De todas las herramientas SEO para buscar palabras clave que ofrece SEMrush, nos centraremos en la Keyword Magic Tool, que nos permitirá decidir qué palabras clave hay que utilizar para maximizar una campaña SEO. Podemos crear listas personalizadas, incluyendo o excluyendo palabras clave, y tener a la vista un montón de keywords. Hay un pequeño truco: si tenemos una cuenta gratuita, sólo podremos crear una lista cada vez (una manera de sortear esto es borrando nuestra lista y volviendo a crear otra cada vez que queramos hacer una búsqueda).

Estas listas son realmente útiles cuando manejamos un gran numero de keywords de distintas temáticas. Si quieres explorar nichos de palabras clave dentro de la zona de temática que has escogido, SEMrush es una opción adecuada para ti.

Pongamos todo esto en práctica, y veamos cómo funciona:

Para acceder a esta herramienta, accedemos a SEMrush, y a continuación vamos a “Panel SEO – Análisis de palabras Clave – Keyword Magic Tool”.

 

semrush1 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 11. Keyword Magic Tool, la función más interesante de SEMrush.

 

En la barra de búsqueda introducimos la palabra clave a analizar, y aparecerán los resultados en la siguiente pantalla, que nos muestra toda la información asociada a la palabra clave deseada:

 

semrush2 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 12. Búsqueda de palabras clave en SEMrush.

 

En la columna de la derecha podemos ordenar los términos (que incluyen nuestra keyword y otras keywords relacionadas), filtrando según el volumen de búsqueda, la dificultad (KD), porcentaje de coste por click competitivo (CPC), densidad competitiva (comp.) y características SERP (página de resultados en buscadores). También veremos el volumen total colectivo de resultados de búsqueda para esta palabra clave.

Observamos que, para nuestra keyword, tenemos un volumen de búsquedas de 8100, junto a una dificultad de posicionarla de 44.59/100 (KD) y una competencia de 0.75/1 (Com.). En “Trend” podemos ver la gráfica mensual de búsqueda de la palabra clave (es decir, la tendencia con la que la buscan los usuarios). También vemos el último dato: un volumen total de búsquedas de 98450.

Si queremos trabajar con esta lista de manera offline, podemos exportarla a Excel. Sólo tenemos que hacer clic en “Export”.

 

semrush2 1 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 12. Keyword Magic Tool

 

Si queremos rizar el rizo y dar más exactitud a nuestra búsqueda, podemos cambiar a los modos “Concordancia de frase” y “Concordancia exacta”.

 

semrush concordancia frase - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 14. Distintos tipos de concordancia en Semrush.

 

 

Otra opción es segmentar la keyword en distintos temas, proponiéndonos palabras clave que tienen una relación semántica con la que nosotros hemos introducido inicialmente. De esta manera, SEMrush nos da la oportunidad de construir palabras clave long tail a partir de una más simple. Si necesitas encontrar keywords adecuadas para tu campaña de marketing digital, esta es una buena ayuda.

 

semrush2 2 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 15. Buscando palabras clave relacionadas en SEMrush.

 

Además de todo lo anterior, SEMrush nos permite buscar preguntas relacionadas con nuestra palabra clave, que a su vez podremos utilizar como keywords long tail. Esto es muy útil cuando nuestra temática satisface diversas cuestiones de nuestros usuarios (igual que en el título de este post cuando lees “¿Qué es una keyword?”).

 

semrush preguntas - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 16. Buscando preguntas con nuestra keyword en SEMrush.

 

En la versión de pago, podemos agrupar todas las palabras clave favoritas en “Keyword Analyzer”, donde se compilará una lista con parámetros importantes de cada palabra, y podremos analizar individualmente el volumen de búsqueda, los mayores competidores, la dificultad de cada palabra…

Los datos pueden actualizarse con un solo clic de ratón, y también podemos acceder a una visión general de cada palabra pinchando sobre ella: por ejemplo, si hacemos clic en “diseño web”, en una pantalla completa veremos de una manera más cómoda el volumen de búsqueda, el número de resultados en Google, el CPC, la competencia, la tendencia mensual de búsqueda…

 

Vision general 1 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 17. Visión general de la keyword “diseño web” en SEMrush.

 

Si continuamos avanzando en la página, veremos palabras clave de coincidencia de frase y palabras clave relacionadas (podemos ver el informe de cada una, igual que con “diseño web”. También se nos mostrarán los principales competidores de las posiciones más altas de Google, y el texto que se usa en los anuncios con la palabra clave.

 

Vision general 2 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 18. Palabras clave relacionadas y de coincidencia de frase en SEMrush.

 

Aunque la cuenta gratuita esta limitada a 10 peticiones diarias, podemos saltar este obstáculo descargando la información en Excel y trabajando desde ahí.

¡Eso es todo sobre SEMrush! Su funcionamiento es muy extenso y tiene muchas utilidades distintas, lo que la convierte en una herramienta muy polivalente para trabajar en Marketing Digital. Para mí es una de las mejores herramientas SEO para encontrar palabras claves. ¿A qué esperas para probarla?

 

-Mediante Excel

 

¿Sabías que es posible buscar una palabra clave sin toda la ayuda de las herramientas SEO que acabamos de ver? Podemos realizar una keyword research (una búsqueda de palabras clave) nosotros mismos utilizando Excel, de manera completamente gratuita y con un poco más de trabajo por nuestra parte.

Descarga mi plantilla de Excel para analizar palabras clave

 

Este método de trabajo combina, en primer lugar, las herramientas SEO que acabo de enseñarte, y, posteriormente, Excel, para trabajar de manera autónoma con nuestra palabra.

En primer lugar, exportaremos toda la información que ya tenemos sobre nuestra palabra clave y otras keywords alternativas. Utilizaremos herramientas como KWFinder o SEMrush para obtener los volúmenes de búsqueda (necesitaremos valores exactos). Debemos tener en cuenta que el número de búsquedas en estas herramientas está limitado, así que descartaremos palabras clave con un volumen de búsquedas bajo (para esto, podemos utilizar Google Adwords) y sólo analizaremos keywords que ya sepamos que tienen un buen rango de búsquedas. ¡Así optimizaremos nuestro tiempo y las herramientas al máximo!

Una vez realizado el paso anterior, exportaremos las keywords que nos interesan al archivo Exel que adjunto más abajo. Trabajaremos con la primera hoja, “Búsqueda y organización”.

Ahora que ya tenemos las palabras clave insertadas (yo recomiendo trabajar en bloques de 10 palabras como máximo, para que el proceso no sea engorroso al final), las clasificaremos organizándolas en palabras clave comerciales o de valor. ¿Recuerdas la explicación al principio de este post? Las keywords comerciales están orientadas a ofrecer un producto, mientras que las keywords de valor proporcionan información útil o ayuda en general dentro de un sitio como un blog. Para organizar esta parte, utilizaremos la tercera columna y seleccionaremos “Sí” o “No” según el tipo de palabra clave que sean.

Si sigues estas indicaciones, el resultado será similar a este:

 

Busqueda organizacion excel palabra clave - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 19. Búsqueda y organización de keywords utilizando Excel.

 

El próximo paso es decidir si quieres posicionar una keyword comercial o de valor. En mi caso, trabajaré con una comercial, así que abro la hoja llamada “Comerciales son idóneas”.

¡Cuidado! Las palabras clave están algo desordenadas, así que para comenzar las organizaremos yendo a “Inicio” – “Ordenar y Filtrar” – “Personalizado” y ordenándolas por “Volumen”.

ordenar excel - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 20. Ordenando valores en Excel.

 

ordenar excel 2 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 21. Nuestras keywords en Excel, ordenadas por volumen.

 

Ahora puedes ver la utilidad de trabajar con Excel.: mediante esta hoja, sus fórmulas y los datos iniciales que extrajimos de otras herramientas SEO, hemos conseguido un sistema autónomo que nos recomienda usar o no una keyword.

Si quieres seguir afinando los resultados de tu palabra clave, también puedes utilizar unos comandos de Google, muy útiles para el Marketing Digital.

Comandos de Google para encontrar la mejor keyword

 

Antes de explicarte estos comandos que nos servirán para buscar palabras clave, te recomiendo que pruebes abriendo una pestaña de incógnito en tu navegador. En mi caso, escribiré ejemplos con la keyword “planificador de palabras clave”, para no hacer “canibalismo de keywords” con las palabras clave que hemos usado anteriormente en Excel.

Te explico los comandos más útiles para trabajar con keywords, y ejemplos de cómo usar cada uno. No dejes de prestar atención, ya que seguiremos trabajando con estos comandos en las siguientes secciones.

  • Buscar con exactitud en las páginas de resultados de Google (SERP: “Search Engine Results Page“): Para buscar con mayor exactitud una palabra clave en Google, la escribiremos entre comillas.

Nota: “SERP” hace referencia a todas las páginas que aparecen en Google con diferentes resultados.

Ejemplo: “planificador de palabras clave”. Aproximadamente 95.200 resultados.

  • Buscar títulos de Google con una palabra (allintitle): En este caso, solo nos fijaremos en qué webs utilizan una palabra clave en su título.

Ejemplo: allintitle:”planificador de palabras clave”. Aproximadamente 1.010 resultados.

  • Buscar títulos de Google con una URL (allinurl): Con este comando, solo observaremos qué webs utilizan una palabra clave en su dirección URL.

Ejemploallinurl:”planificador de palabras clave”. Aproximadamente 606 resultados.

  • Buscar títulos de Google con anchor text (allinanchor): De esta manera, buscaremos qué webs utilizan una palabra clave en un anchor text (también llamado “texto ancla”).

Nota:  El “anchor text” es el texto visible en un enlace. Este texto no es el mismo que su URL, y aporta información extra al usuario y a los motores de búsqueda sobre el sitio al que direcciona.

Ejemplo: allinanchor:”planificador de palabras clave”. Aproximadamente 922 resultados

 

Ahora que sabemos cuántos resultados muestra Google sobre la popularidad de la palabra clave, te enseñaré unas formulas que nos indicarán si la relación volumen/competencia es apta para posicionar nuestra keyword. ¡Atento a la siguiente sección!

Indicadores cuantitativos de la competencia: qué son y para qué sirven

 

Puede que este concepto no te suene de nada. ¡Tranquilo! Estos criterios, llamados indicadores cuantitativos de la competencia de una palabra clave, nos serán muy útiles a la hora de trabajar en marketing digital. Además, aplicaremos todos estos indicadores al ejercicio práctico que hemos empezado antes, y nos servirán para buscar nuestra keyword. Para comenzar, debes saber que hay cuatro tipos de indicadores:

 

  • La fórmula KEI (Keyword Effectiveness Index): Indica el “índice de eficacia” de una keyword. Con este valor, averiguamos si una palabra clave será efectiva, atendiendo a la relación entre el nivel de competencia que posee y el número de búsquedas que recibe de los usuarios.Así se calcula el indicador KEI:

KEI = (volumen búsquedas)2 / nº resultados búsqueda

Dependiendo del valor que de como resultado la fórmula KEI, podemos hacer varias interpretaciones sobre nuestra palabra clave:

Si el valor KEI es menor o igual a 0,01, la competencia por la palabra clave es excesivamente alta en relación con el volumen de búsquedas. Será muy difícil hacernos visible mediante esta keyword, así que no merece la pena luchar por ella.

Si el valor KEI está entre -0,01 y 1 (incluido), la competencia es alta. Dependiendo de nuestra autoridad de dominio, y según el nicho que represente, puede que nos salga rentable. Eso sí, es posible que la keyword requiera una importante inversión para posicionarla.

Si el valor KEI está entre -1 y 100 (incluido), la competencia es baja y posee un alto nivel de búsquedas, por lo que es una keyword idónea para intentar posicionarla.

Si el valor KEI es superior a 100, la competencia es muy baja y además tiene una alta visibilidad. Esto ocurre en casos raros, y a veces debemos analizar por qué no se usa esa keyword para posicionar. Es posible, además, que sean palabras clave que posicionan una marca en concreto (en este caso no nos servirían).

 

  • La fórmula KFI (Keyword Feasibility Index): Esta fórmula nos mostrará el “índice de viabilidad” de una keyword. Gracias a este parámetro, sabremos si es rentable intentar posicionar una palabra que ya está siendo utilizada, por ejemplo, en los títulos de diversas páginas.Los títulos son de gran importancia en el posicionamiento web, ya que son la primera información que nos indica de qué trata una web. Debido a esto, crear un título atrayente es algo que requiere un gran esfuerzo, y resumir bien de qué trata una página no es una tarea fácil si somos nuevos en el mundo del SEO.Volvamos, por un momento, a recordar la sección anterior: podemos usar comandos en Google para filtrar con mayor exactitud los resultados en la búsqueda. Para conocer cuantas páginas usan una determinada palabra clave en su título, usaremos el comando:

allintitle: «palabra clave»

Ahora que tenemos este dato, la fórmula del Keyword Feasibility Index es:

KFI = (volumen búsquedas)2 / nº resultados allintitle

Cuanto más elevado sea el valor obtenido en el KFI, mayor facilidad tendremos para posicionar nuestra keyword.

  • La fórmula KMI (Keyword Magnitude Index). Es el “índice de magnitud” de una palabra clave. Con este término calculamos si tenemos opciones de colocar una palabra clave en el SERP, aunque ya esté siendo utilizada en las URL de competidores.

Igual que con la fórmula anterior, en Google podemos utilizar comandos que ayudan a filtrar la búsqueda de palabras clave. Para saber cuantos competidores poseen en su URL una palabra clave, usamos el comando:

allinurl: «palabra clave»

Sabiendo esto, la fórmula que usaremos a continuación es:

KMI = (volumen búsquedas)2 / nº resultados allinurl

Cuanto más elevado sea el valor obtenido en el KMI, más fácil será posicionar nuestra keyword.

  • La fórmula KOI (Keyword Opportunity Index). Indica el “índice de oportunidad” de una palabra clave, y nos dice la dificultad de colocar la keyword en relación con todas las webs que la tienen como “texto ancla” o anchor text en sus enlaces.

De nuevo, utilizamos un comando de Google al trabajar con esta fórmula. Para saber cuántos competidores poseen en su URL una palabra clave, usamos el comando:

allinanchr: «palabra clave»

La fórmula para averiguar el valor KOI será:

KOI = (volumen búsquedas)2 / nº resultados allinanchor

Un resultado alto en el valor KOI nos indica que la keyword será fácil de posicionar.

 

Ahora que sabemos todos los datos, sólo tenemos que sustituir valores para continuar con el ejemplo práctico. Tendremos en cuenta que el volumen de búsqueda de la keyword “planificador de palabras clave” es de 1600:

KEI = (1600)2 / 95.200 = 26,8907

KFI = (1600)2 / 1.010 = 2534,653

KMI = (1600)2 / = 606 = 4224,42

KOI = (1600)2 / = 922 = 2776,57

En Excel obtenemos esto:

planificador palabra clave resultado - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 22. Ejemplo de resultado de una palabra clave

 

Seguro que te preguntarás, ¿cuál de todos esos valores es más relevante para nosotros?

La prioridad de importancia de los indicadores cuantitativos de la competencia de una palabra clave es la siguiente:

KFI > KMI > KOI > KEI

En nuestro ejemplo, hemos obtenido valores muy elevados en KFI, KMI y KOI, por lo que sería una palabra clave muy interesante para posicionarla.

Continuando con el ejemplo anterior

 

Ahora que ya entendemos perfectamente el significado de los indicadores cuantitativos de la competencia de una keyword, y los comandos de Google que utilizamos para trabajar con ellos, volvemos al ejemplo anterior. Estos son los datos que hemos recopilado hasta ahora:

 

resultados excel palabras clave busqueda idonea - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 23. Resultados de planificación de palabras clave

 

La plantilla Excel que descargaste antes se encargará de facilitarte el trabajo: los valores se clasifican en tonalidades, yendo desde el verde (lo mejor) hasta el rojo (¡ni se te ocurra intentar posicionar esta palabra clave!) pasando por amarillo. Lo ideal es que los cuatro valores tengan tonos verdes, indicándonos que es la mejor palabra clave a posicionar entre las elegidas.

En nuestro análisis, observamos que hay una palabra clave que tiene los cuatro índices de color verde, así que esta es la mejor opción que encontramos. En el caso de que viésemos dos palabras clave con sus valores en color verde, deberemos observar la prioridad de importancia de los índicadores cuantitativos de la competencia de una palabra clave.

Si te fijas, todas las herramientas que te he enseñado hasta ahora están relacionadas entre ellas. ¡Buscar la palabra clave perfecta no es tan difícil!

Es mejor usar una keyword con menos búsquedas mensuales pero que tiene una competencia menor.

 

Análisis de la competencia

 

El último paso, después de haber decidido nuestra palabra clave a posicionar, será observar la competencia:

Debemos de tener muy claros los siguientes dos conceptos asociados a una página:

  • La autoridad del dominio (DA): Consiste en un valor muy importante para nuestra página, que estará entre 0 y 100 y que calcula una valoración entorno a calidad y credibilidad, analizando el contenido de una web. Esta métrica está desarrollada por SEOMoz, y ayuda en el posicionamiento web de distintos buscadores. Cuando la autoridad es muy alta, escalar posiciones en Google con una keyword es más fácil.
  • La autoridad de la página(PA): Es otro indicador, que oscila entre 0 y 100, y mide la importancia y fiabilidad del contenido de una URL concreta, independientemente de la DA del dominio. También fue creado por SEOMoz.

 

Instalación de Moz

 

Ahora que hemos entendido los conceptos de “autoridad de dominio” y “autoridad de página”, necesitamos instalar la extensión Mozbar en Chrome para verlos. Descarga MozBar aquí.

 

Creación de cuenta

 

Una vez instalada la extensión, la activamos:

activar extension mozbar - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 24. Activando Mozbar

Ya podemos ver la barra de Moz:

MozBar cuenta 1 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 24. MozBar

 

A continuación, hacemos clic en “Create Account”, nos registramos y nos logueamos. Ya podemos ver los valores de autoridad de dominio y autoridad de página de cada sitio que visitemos:

MozBar cuenta 3 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 25. Mozbar ya listo para ser usado.

 

Cómo ver los competidores para la palabra clave elegida

 

Trabajaremos con la hoja “Analizar competidores” de nuestra plantilla de Excel. Debemos rellenarla de la siguiente manera:

Abrimos una pestaña de incógnito, ponemos en la barra de navegación de Google la palabra clave que elegimos anteriormente, y vamos recopilando las páginas webs que aparecen en la primera página de Google, junto a su DA y su PA.

Tras seguir estos pasos, el resultado será algo así:

resultados excel palabras clave busqueda competidores - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019

Imagen 26. Análisis de competidores en Mozbar

 

En esta hoja, donde introducimos el DA/PA correspondiente de cada página encontrada en Google en la primera hoja, observamos celdas de colores, que irán cambiando automáticamente según los valores introducidos.

  • Color verde para DA/PA comprendidos entre 0-14
  • Color amarillo para DA/PA comprendidos entre 15-29
  • Color naranja para DA/PA comprendidos entre 30-44
  • Color rojo para DA/PA comprendidos entre 45-100

De esta manera, podemos ver fácilmente si los competidores de nuestra keyword tienen una autoridad de dominio baja o alta. En la parte inferior encontramos un promedio de los valores DA/PA; si aparece en verde, la palabra clave es ideal para intentar posicionarla. Si aparece en amarillo, colocar nuestra keyword será complicado (aunque no imposible) debido a la autoridad de dominio y de página. Finalmente, si aparece en rojo es mejor plantearnos luchar por una palabra clave distinta, ya que el esfuerzo que requiere esta hace que no sea rentable.

¡Eso es todo! Después de esta guía tan extensa, has aprendido todos los conceptos imprescindibles y las herramientas necesarias para trabajar con palabras claves y hacer un Keyword Research. Recuerda algunas de las explicaciones más importantes que hemos visto hasta ahora:

  • La definición de una palabra clave
  • El objetivo de posicionar palabras clave
  • Los dos tipos de keywords: palabra clave “comercial” y palabra clave “de valor»

Puedes volver a revisar las herramientas que hemos conocido en este post:

  • Google Adwords
  • KWFinder
  • SEMrush

Y, sobre todo, no olvides de poner en práctica la búsqueda de una palabra clave por ti mismo. En este post, lo hemos hecho con una mínima ayuda de las herramientas SEO anteriores, y gracias a las explicaciones que te he contado ya sabes todos los fundamentos y términos importantes del posicionamiento de keywords. Estos son algunos de los nuevos conceptos que hemos aprendido:

  • Comandos de Google
  • Indicadores cuantitativos de la competencia
  • Autoridad de dominio
  • Autoridad de página

 

Y tú, ¿Qué pasos sigues para hacer la búsqueda de tus palabras clave? ¿Conoces otras herramientas SEO que podamos utilizar en Marketing Digital? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

 

diseñador grafico web freelance doblem 29788 60x60 - ¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019
DobleM. Diseñador gráfico y web WordPress freelance. Enamorado del tema Divi y su maquetador visual. Amante de la fotografía. Loco del diseño gráfico.

¿Qué es una keyword? Las mejores herramientas SEO para buscar palabras clave en 2019
5 (100%) 9 vote[s]

 

 

Share This