Qué es UX y UI en el Diseño Web: Aprende a diferenciarlos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Por qué las personas confunden tanto qué es UX y UI en el diseño web? Creo que una de las principales razones es que las dos áreas están muy relacionadas. De modo que al hablar de ellas, a veces es difícil no dar la impresión de que estamos hablando exactamente de lo mismo.

En el diseño de cualquier producto digital (diseño de páginas web o de una app móvil), el UX y el UI juegan un papel fundamental para ofrecer un producto atractivo. Por eso, es que en nuestro mundo moderno, cuya tecnología avanza rápidamente, estos términos son cada vez más comunes. 

Y si somos parte del mundo de la tecnología, tenemos que aprender cómo definir adecuadamente el UX y el UI. En este post, queremos mostrarte qué es UX y UI en el diseño web y las diferencias entre ambas.

Qué es el UX

UX son las siglas de las palabras en inglés: User eXperience, que en español se traduce como Experiencia de Usuario

El UX es lo que experimenta el usuario, cuando interactúa con toda nuestra empresa, nuestros productos y nuestros servicios. En ese sentido, el UX no solo se enfoca en el diseño de una plataforma web o móvil, sino en todo el servicio de manera integral. 

Por eso, el UX no solo es trabajo de los diseñadores web, sino de todo el equipo que participa en el desarrollo del producto. Para ofrecer una buena experiencia de usuario, por ejemplo, no solo se requiere que el diseño de la plataforma sea atractivo, y fácil de usar, sino que el servidor ofrezca la información a los usuarios, lo más rápido posible. 

La página puede tener un diseño atractivo y atraer a los usuarios. Pero si no obtienen la información que necesitan rápidamente, se sentirán impacientes e irán a otra plataforma. La causa de esto es: una mala experiencia de usuario

O digámoslo de otra manera. Supongamos que solicitas un delivery a tu casa en la página web de una cafetería de tu región. La plataforma es muy fácil de utilizar, así que puedes realizar tu pedido sin ningún inconveniente. Pero, cuando llega tu pedido, tus alimentos están en malas condiciones; o no recibes lo que solicitaste; o simplemente recibes un mal trato del empleado. A pesar de la facilidad de la plataforma web, la experiencia es negativa. 

Eso es porque el UX Designer procura satisfacer las necesidades de los usuarios,  y ofrecerle una experiencia emocionante de principio a fin. Por eso repetimos que todos los profesionales implicados en el producto digital están encargados del UX: 

  • Diseñadores web. 
  • Desarrolladores web frontend y backend. 
  • Desarrolladores de producto digital.
  • Redactores web.
  • Ventas y marketing. 
  • etc. 

De hecho, es por eso esto que un UX Designer tiene un conocimiento general de diferentes materias. Él tiene que hacer una investigación de los clientes, evaluar el mercado, analizar los KPIs, etc. Estas son algunas de las habilidades que debe tener un UX Designer: 

  • Diseño gráfico.
  • Marketing. 
  • Desarrollo de productos digitales, y conocimientos de las tecnologías más innovadoras. 
  • Psicología, antropología,  sociología. 
  • Etc. 

Un UX Designer se encarga de implementar todos estos conocimientos para ofrecer una excelente experiencia a los usuarios. Pero siempre tenemos que tener presente que todos los que incorporan el equipo de trabajo están encargados de satisfacer las necesidades de su usuario ideal.

Ux-design

Qué es el UI

UI proviene de las siglas en inglés User Interface, y significa: Interfaz de Usuario. El UI tiene que ver con el diseño de las interfaces, y es una combinación entre usabilidad, visibilidad atractiva compatibilidad

Un UI Designer se encarga de que una plataforma sea sencilla de utilizar. De modo que el usuario no debería hacer demasiado esfuerzo para comprender cómo realizar las acciones más básicas de la plataforma. Por ejemplo, el UI Designer se encarga de que un e-commerce indique fácilmente al usuario cómo completar el proceso de compra, de una manera intuitiva.  

Añadido a esto, el UI también está enfocado en el diseño visual. Todos los elementos visuales (paletas de colores, imágenes, botones, tamaños, etc.) darán una grata experiencia a los usuarios. Pero también le indicarán cómo utilizar la página fácilmente. Debido a eso, es que en las tiendas online los botones de compra suelen resaltar, por un color llamativo, un alto contraste, un tamaño mayor a los demás. Eso hace el proceso de compra más fácil.

Además, un buen UI Designer debe procurar que su diseño seao compatible para diferentes tipos de dispositivos: ordenadores, tabletas, móviles, aplicaciones, etc.  De esta manera, los usuarios no tendrán problemas al usarla. 

El UI Designer aporta al equipo las siguientes herramientas:

  • Diseño y guías de interacción (la manera en que responde el sistema)
  • Diseño de los elementos (ilustraciones, botones, formularios, etc.)
  • Diseño visual. 
  • Guía de estilo (paletas de colores, tamaño y tipo de tipografías, tamaños de los espaciados). 

Es por eso que los UI Designers suelen ser diseñadores gráficos con conocimientos de tecnología, desarrollo de productos digitales, y de diseño industrial. 

UI-design

Diferencias entre UX y UI

Muchos suelen confundir el UX y el UI. Pero no son lo mismo. El UI tiene que ver con el funcionamiento y diseño atractivo de la plataforma, sea web o móvil. El UX, por el contrario, trata sobre lo que experimenta el usuario desde el momento que conoce nuestra empresa, mientras que interactúa con el producto digital, hasta que consume nuestros productos o servicios. 

En ese sentido, podríamos decir que el UI es parte del UX. Es un instrumento que podemos utilizar para que el usuario se sienta cómodo, y emocionado al usar la página web. Pero es tan solo una pequeña parte del UX. 

Si deseas medir el UX de un producto digital, realiza las siguientes preguntas: 

  • ¿Cómo me hace sentir? 
  • ¿Satisface mis necesidades? 
  • ¿Me ofrece una experiencia emocionante en el camino? 
  • ¿Cómo me tratan? 
  • ¿Es útil la información, servicio o producto que ofrecen? 
  • ¿Los productos o servicios son de calidad? 

Por el contrario, puedes medir el UI con las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué tan fácil puedo utilizar la plataforma?
  • ¿El diseño es agradable a los ojos? 
  • ¿Puedo entender las acciones principales de la página web? 
  • ¿El texto es fácil de leer o tengo que esforzarme demasiado? 
  • ¿Puedo utilizar la plataforma en todos los dispositivos sin ningún problema? 
  • ¿El flujo de acciones es fácil de comprender? 

En resumen, el UX tiene que ver con la experiencia, mientras que el UI con la apariencia y la funcionalidad

Esperamos que con este post tus dudas hayan sido aclaradas, y sepas qué es UX y UI en el diseño web y puedas diferenciar ambos aspectos de un producto digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba