Qu├ę es UX y UI en el Dise├▒o Web: Aprende a diferenciarlos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

┬┐Por qu├ę las personas confunden tanto qu├ę es UX y UI en el dise├▒o web? Creo que una de las principales razones es que las dos ├íreas est├ín muy relacionadas. De modo que al hablar de ellas, a veces es dif├şcil no dar la impresi├│n de que estamos hablando exactamente de lo mismo.

En el dise├▒o de cualquier producto digital (dise├▒o de p├íginas web o de una app m├│vil), el UX y el UI juegan un papel fundamental para ofrecer un producto atractivo. Por eso, es que en nuestro mundo moderno, cuya tecnolog├şa avanza r├ípidamente, estos t├ęrminos son cada vez m├ís comunes. 

Y si somos parte del mundo de la tecnolog├şa, tenemos que aprender c├│mo definir adecuadamente el UX y el UI. En este post, queremos mostrarte qu├ę es UX y UI en el dise├▒o web y las diferencias entre ambas.

Qu├ę es el UX

UX son las siglas de las palabras en ingl├ęs: User eXperience, que en espa├▒ol se traduce como Experiencia de Usuario

El UX es lo que experimenta el usuario, cuando interact├║a con toda nuestra empresa, nuestros productos y nuestros servicios. En ese sentido, el UX no solo se enfoca en el dise├▒o de una plataforma web o m├│vil, sino en todo el servicio de manera integral. 

Por eso, el UX no solo es trabajo de los dise├▒adores web, sino de todo el equipo que participa en el desarrollo del producto. Para ofrecer una buena experiencia de usuario, por ejemplo, no solo se requiere que el dise├▒o de la plataforma sea atractivo, y f├ícil de usar, sino que el servidor ofrezca la informaci├│n a los usuarios, lo m├ís r├ípido posible. 

La página puede tener un diseño atractivo y atraer a los usuarios. Pero si no obtienen la información que necesitan rápidamente, se sentirán impacientes e irán a otra plataforma. La causa de esto es: una mala experiencia de usuario

O dig├ímoslo de otra manera. Supongamos que solicitas un delivery a tu casa en la p├ígina web de una cafeter├şa de tu regi├│n. La plataforma es muy f├ícil de utilizar, as├ş que puedes realizar tu pedido sin ning├║n inconveniente. Pero, cuando llega tu pedido, tus alimentos est├ín en malas condiciones; o no recibes lo que solicitaste; o simplemente recibes un mal trato del empleado. A pesar de la facilidad de la plataforma web, la experiencia es negativa. 

Eso es porque el UX Designer procura satisfacer las necesidades de los usuarios,  y ofrecerle una experiencia emocionante de principio a fin. Por eso repetimos que todos los profesionales implicados en el producto digital est├ín encargados del UX: 

  • Dise├▒adores web. 
  • Desarrolladores web frontend y backend. 
  • Desarrolladores de producto digital.
  • Redactores web.
  • Ventas y marketing. 
  • etc. 

De hecho, es por eso esto que un UX Designer tiene un conocimiento general de diferentes materias. ├ël tiene que hacer una investigaci├│n de los clientes, evaluar el mercado, analizar los KPIs, etc. Estas son algunas de las habilidades que debe tener un UX Designer: 

  • Dise├▒o gr├ífico.
  • Marketing. 
  • Desarrollo de productos digitales, y conocimientos de las tecnolog├şas m├ís innovadoras. 
  • Psicolog├şa, antropolog├şa,  sociolog├şa. 
  • Etc. 

Un UX Designer se encarga de implementar todos estos conocimientos para ofrecer una excelente experiencia a los usuarios. Pero siempre tenemos que tener presente que todos los que incorporan el equipo de trabajo están encargados de satisfacer las necesidades de su usuario ideal.

Ux-design

Qu├ę es el UI

UI proviene de las siglas en ingl├ęs User Interface, y significa: Interfaz de Usuario. El UI tiene que ver con el dise├▒o de las interfaces, y es una combinaci├│n entre usabilidad, visibilidad atractiva compatibilidad

Un UI Designer se encarga de que una plataforma sea sencilla de utilizar. De modo que el usuario no deber├şa hacer demasiado esfuerzo para comprender c├│mo realizar las acciones m├ís b├ísicas de la plataforma. Por ejemplo, el UI Designer se encarga de que un e-commerce indique f├ícilmente al usuario c├│mo completar el proceso de compra, de una manera intuitiva.  

A├▒adido a esto, el UI tambi├ęn est├í enfocado en el dise├▒o visual. Todos los elementos visuales (paletas de colores, im├ígenes, botones, tama├▒os, etc.) dar├ín una grata experiencia a los usuarios. Pero tambi├ęn le indicar├ín c├│mo utilizar la p├ígina f├ícilmente. Debido a eso, es que en las tiendas online los botones de compra suelen resaltar, por un color llamativo, un alto contraste, un tama├▒o mayor a los dem├ís. Eso hace el proceso de compra m├ís f├ícil.

Adem├ís, un buen UI Designer debe procurar que su dise├▒o seao compatible para diferentes tipos de dispositivos: ordenadores, tabletas, m├│viles, aplicaciones, etc.  De esta manera, los usuarios no tendr├ín problemas al usarla. 

El UI Designer aporta al equipo las siguientes herramientas:

  • Dise├▒o y gu├şas de interacci├│n (la manera en que responde el sistema)
  • Dise├▒o de los elementos (ilustraciones, botones, formularios, etc.)
  • Dise├▒o visual. 
  • Gu├şa de estilo (paletas de colores, tama├▒o y tipo de tipograf├şas, tama├▒os de los espaciados). 

Es por eso que los UI Designers suelen ser dise├▒adores gr├íficos con conocimientos de tecnolog├şa, desarrollo de productos digitales, y de dise├▒o industrial. 

UI-design

Diferencias entre UX y UI

Muchos suelen confundir el UX y el UI. Pero no son lo mismo. El UI tiene que ver con el funcionamiento y dise├▒o atractivo de la plataforma, sea web o m├│vil. El UX, por el contrario, trata sobre lo que experimenta el usuario desde el momento que conoce nuestra empresa, mientras que interact├║a con el producto digital, hasta que consume nuestros productos o servicios. 

En ese sentido, podr├şamos decir que el UI es parte del UX. Es un instrumento que podemos utilizar para que el usuario se sienta c├│modo, y emocionado al usar la p├ígina web. Pero es tan solo una peque├▒a parte del UX. 

Si deseas medir el UX de un producto digital, realiza las siguientes preguntas: 

  • ┬┐C├│mo me hace sentir? 
  • ┬┐Satisface mis necesidades? 
  • ┬┐Me ofrece una experiencia emocionante en el camino? 
  • ┬┐C├│mo me tratan? 
  • ┬┐Es ├║til la informaci├│n, servicio o producto que ofrecen? 
  • ┬┐Los productos o servicios son de calidad? 

Por el contrario, puedes medir el UI con las siguientes preguntas: 

  • ┬┐Qu├ę tan f├ícil puedo utilizar la plataforma?
  • ┬┐El dise├▒o es agradable a los ojos? 
  • ┬┐Puedo entender las acciones principales de la p├ígina web? 
  • ┬┐El texto es f├ícil de leer o tengo que esforzarme demasiado? 
  • ┬┐Puedo utilizar la plataforma en todos los dispositivos sin ning├║n problema? 
  • ┬┐El flujo de acciones es f├ícil de comprender? 

En resumen, el UX tiene que ver con la experiencia, mientras que el UI con la apariencia y la funcionalidad

Esperamos que con este post tus dudas hayan sido aclaradas, y sepas qu├ę es UX y UI en el dise├▒o web y puedas diferenciar ambos aspectos de un producto digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba